Soldadura por microalambre MIG/MAG: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y ¿Cuáles son sus ventajas?

 

Contenido del articulo 

1. ¿Qué es el microalambre MIG/MAG?

2. ¿Cómo es el proceso de soldar con microalambre?

3. ¿Cuál es la diferencia entre soldadura MIG Y MAG?

3. ¿Qué materiales son mejores al usar microalambre?

4. ¿Qué se requiere al soldar con soldadura microalambre MIG/MAG?

5. ¿Cuáles son las ventajas al soldar por microalambre?

6. Conclusiones soldar microalambre

Soldar es el arte de unir varios componentes y moldes de metal utilizando diferentes técnicas que hoy existen, la soldadura microalambre MIG MAG es uno de los procesos al soldar por arco electrico, aprenderemos que es, cuales son sus ventajas para que puedas empezar a soldar por microalambre o aprender mas sobre la funcion.

Soldadura por microalambre MIG/MAG
Soldadura por microalambre MIG/MAG
TAMBÍEN PUEDES ESCRIBIRNOS DIRECTAMENTE A NUESTRO WHATSAPP

1.¿Qué es la soldadura microalambre MIG MAG?

La soldadura microalambre MIG MAG a menudo conocida como soldadura de precisión GMAW, MIG/MAG o soldadura por hilo, el cual es un tipo de soldadura que suministra calor por un arco eléctrico utilizando microscopios de alta potencia para soldar a amperios relativamente bajos.

Este arco, ocurre entre el hilo de micro alambre que normalmente es el polo positivo y la pieza de trabajo que sirve como polo negativo, en una atmósfera de gas inerte.

Se realiza principalmente en piezas más delgadas y delicadas, y se requiere cierta práctica para poder hacer este proceso de precisión.

Al ser un proceso que requiere cierto nivel de atención, este sucede en un espacio pequeño, y es importante prestar atención a que los componentes cerca de la zona de soldado no sufran daños.

La tensión superficial, el valor de la fusión, la deformación del material y todos los demás estándares de soldadura, deben cumplirse durante todo este procedimiento, este se divide en soldadura mig y soldadura mag 

2. ¿Cómo es el proceso de soldar con soldadura microalambre MIG MAG?

El proceso de soldar con soldadura de microalambre involucra capas de metales soldados a través de pequeños huecos, utilizando baja energía calorífica.

Este procedimiento ayuda a proteger las tolerancias de funcionamiento sin interferir en especificaciones del producto ni en su durabilidad.

  • El procedimiento de esta técnica comienza con el calentamiento de un electrodo en forma de alambre y una conexión a tierra produciendo un arco eléctrico, haciendo fluir la electricidad a través del cable como corriente de soldadura, crenado un baño de fusión.
  • Al utilizar un gas inerte como el argón o helio, este se emplea para proteger el arco de contaminantes como la suciedad y el polvo, también se pueden utilizar soldaduras auto protegidas o flux core que ya vengan con este gas, si se quiere evitar el uso de gas en el proceso.
  • En el hueco del arco se empieza a producir calor, con lo cual se forma un charco fundido de soldadura.
  • La varilla de relleno se introduce en el baño de soldadura, asegurándose de que se eliminan todas las burbujas y creando una distribución uniforme del metal fundido.

3.¿Cuál es la diferencia entresoldadura microalambre MIG MAG?

soldadura microalambre MIG MAG, la diferencia de la soldadura microalambre con gas MIG y la soldadura microalambre con gas MAG es solamente el gas de protección que se utiliza al momento de soldar, el cual puede cambiar dependiendo de la aplicación y los metales a soldar, se utilizará la misma máquina para ambos procesos, sólo cambiando las condiciones de trabajo.

3.1 Soldadura MIG

De esta manera al gas inerte se le denomina MIG en su abreviación en inglés traducida al español (Metal en gas inerte) estos gases inertes son por excelencia el argón y el helio, si quisiéramos soldar con aluminio, es recomendable la soldadura MIG con argón.

3.2 Soldadura MAG

En el caso del gas activo, el término que lo define es MAG que viene del inglés y en su traducción al español es (Metal en gas activo).

Los gases activos serán aquellos que contengan alguna porción de CO2 o de oxígeno.

De esta manera si se está utilizando un gas activo, aunque el gas esté mezclado con uno inerte inmediatamente la soldadura deja de llamarse MIG y pasa a llamarse MAG.

Por ejemplo,si quisiéramos soldar acero al carbón e inoxidable es recomendable una mezcla de CO2 y argón, por lo cual utilizaremos un proceso MAG, o soldadura microalambre con gas.

Ve el video demostrativo de la soldadura microalambre MIG MAG

//www.youtube.com/embed/sz29TscKie0

4. ¿Qué materiales son mejores al usar microalambre para soldadura microalambre MIG MAG ?

Existen muchos materiales que podemos soldar al utilizar microalambre, estos son los que se tienen que utilizar al usar la técnica:

  • Cobre
  • Bronce
  • ·Níquel
  • Acero al carbon
  • Acero inoxidable
  • Molibdeno
  • Tungsteno
  • Platino
  • Titanio

4.¿Qué se requiere al soldar con soldadura microalambre MIG MAG?

  1. Equipo de soldadura microalambre MIG MAG con arrastre de hilo
  2. Antorcha
  3. Gas de protección o alambre autoprotegido
Componentes para soldar con microlambre

4.1 Equipo de soldadura con arrastre de hilo:

El equipo de soldadura suministra la energía eléctrica para hacer el arco, la potencia en amperes de este generador es proporcional a la potencia de arco que se pretende establecer, y es proporcional al grosor de las piezas de trabajo, El arrastre de hilo lo puedes encontrar en los equipos de soldadura por microalambre incluido, cuya misión es mantener un avance de hilo estable, el cual se fundirá uniformemente para poder establecer un arco.

Si necesitas un equipo de soldadura microalambre, no  dudes en conoce nuestra seccion de soldadoras microalambre donde encontraras soldadoras de microalambre de las mejores marcas de mercado

4.2 Antorcha:

La antorcha, se utilizará para manejar el proceso de soldar llevando el punto de soldadura al punto exacto a donde queremos hacer arco, el cual cuenta con un gatillo que conduce la señal desde un pulsador que indica a la máquina cuando debe empezar a soldar y cuando parar.

En Solda Express encuentra las antorchas para soldar microalambre, o compra un equipo microalambre, el cual ya viene con antorcha MIG

4.3 Gas de protección o alambre autoprotegido

El gas de protección ayuda a evitar la oxidación de la soldadura y a fundir los metales. Este gas para soldadura microalambre MIG MAG puede ser activo o inerte dependiendo del metal de trabajo, los grosores de las piezas e incluso según las especificaciones del cliente, como vimos en la sección anterior.

Este gas de protección suele ir suministrado por un tanque acoplado al generador y un regulador para relajar las presiones al momento de manejar el equipo de soldadura.

El micro alambre autoprotegido

Si queremos evitar usar gas de protección en nuestro proceso de microalambre, en algunos casos, podemos usar alambre o microalambre autoprotegido, que contiene los gases dentro del alambre de soldadura también es llamado flux atrapado, o soldadura microalambre flux core

Este gas lo podemos encontrar en el interior pero no en el exterior como en el electrodo si no en el interior. Estos tienen una forma de tubo y el flux atrapado adentro, así podemos evitar el gasto de un gas y seguir trabajando con MIG.  

Compra soldadura MIG autoprotegida (Flux core) en solda express

Pero al momento de utilizar microalambre siempre tendremos que utilizar gas en sus diferentes formas.

5. ¿Cuáles son las ventajas al soldar con soldadura microalambre MIG MAG?

Al soldar con soldadura microalambre MIG MAG tenemos un trabajo libre de contaminación, lo cual nos deja un producto terminado libre de fallos y fisuras, con un trabajo de mayor calidad que otros procesos de soldadura con arco.

La soldadura con MIG/SMAW no deja escoria y excesos al utilizarse correctamente lo cual es una soldadura bastante limpia,

La soldadura microalambre MIG MAG una vez entendiendo el proceso es la más fácil de utilizar ya que solo hay que mantener una distancia uniforme, mientras se avanza en una velocidad uniforme.

La soldadura MIG y MAG es el más rápida para operar, la cual puede ser 300% veces más rápido que la soldadura TIG y 200% más rápido que el TIG pulsado, así como un 96% más que el electrodo sin contar con el cepillado de la escoria, esto también sin contar con los tiempos del cambio de varillas de electrodo y TIG.

6. ¿ Que aprendimos sobre soldadura microalambre MIG MAG

Si estás buscando una solución de calidad , limpia y rápida para trabajar en la industria, entonces la soldadura por microalambre es el proceso recomendado para tí, gracias a no dejar residuos, siendo de rápida implementación entre sus ventajas.

Este método de soldadura por arco ofrece muchos beneficios sobre otros métodos, así seas alguien que va iniciando o un profesional, es un método que te ayudará a trabajar con una calidad superior.

En Solda Express  manejamos solo las mejores marcas de soldadoras de microalambre, con componentes de calidad y larga duración.

¿Quieres comprar tus suministros y equipo de soldadura MIG MAG al mejor precio 

Compra consumibles y soldaduras de soldadura microalambre MIG MAG

Conoce todas las categorias relacionadas a consumibles de microalambre en solda express  y compra con seguridad y satisfacción tus suministros con la mejor logistica de México.

7. Medidas de Seguridad al Realizar la soldadura microalambre MIG MAG

La soldadura por microalambre MIG/MAG, a pesar de ser un proceso altamente eficiente y productivo, requiere una atención cuidadosa en cuanto a seguridad se refiere. Al operar con altas temperaturas y equipos eléctricos, es vital tomar las medidas de seguridad apropiadas para minimizar cualquier riesgo.

7.1 Equipo de Protección Personal (EPP)

El equipo de protección personal es esencial al realizar cualquier proceso de soldadura, incluyendo la soldadura MIG/MAG. Esto incluye:

  • Casco para Soldadura: Protege la cara y los ojos de las chispas, el calor y la intensa luz producida por el arco de soldadura.
  • Ropa de Soldadura: Debe ser resistente al fuego para proteger la piel de las chispas y las quemaduras por calor. Debe cubrir completamente brazos y piernas.
  • Guantes para soldar soldadura: Los guantes, preferentemente de cuero, son necesarios para proteger las manos de las chispas y el calor. Deben ser lo suficientemente flexibles para permitir el manejo del equipo de soldadura.

En Solda Express encuentra los articulos in dispensables  para tener todo listo encuentra tambien cascos de soldadura y accesorios y proteccion para el soldador.

2 comentarios en «Soldadura por microalambre MIG/MAG: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y ¿Cuáles son sus ventajas?»

  1. Que tal.

    Muy buen tema que tienen en su portal, la verdad muy explicito para los que se dedican a estas cosas.
    Quiero algo así como para reparaciones caseras, no creo ocupar algo tan profesional ya que además no conozco mucho del tema pero creo que puedo hacer uso adecuado de algún equipo para casa.

    Que me recomiendan??

    Responder

Deja un comentario

Cotiza con nosotros ahora

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?