La soldadura TIG en aluminio puede ser desafiante incluso para soldadores avanzados. Hoy te decimos las claves para lograr una soldadura TIG en aluminio perfecta.
Soldadura TIG en aluminio: cómo lograr una soldadura perfecta
Soldar en aluminio es uno de los desafíos más complicados, incluso para aquellos soldadores quienes ya tienen cierta experiencia.
El aluminio es un material mucho más delgado, maleable y por tanto más difícil de trabajar, por lo que se requiere tener una gran experiencia y conocimiento en cuanto a los puntos de fusión e incluso los coeficientes de expansión térmica.
A pesar de su dificultad, es posible soldar aluminio a otros metales más duros, como el acero y el cobre, todo esto utilizando la soldadura TIG, ya que por su versatilidad y precisión puede ser muy adaptable para este tipo de materiales.
El día de hoy te explicaremos cómo puedes lograr una soldadura TIG en aluminio perfecta, incluso si estás trabajando con aluminio.
Principios básicos para la soldadura TIG en aluminio
Antes que nada, para soldar aluminio o cualquier otro material como el acero, debes asegurarte de qué estés utilizando el equipo necesario compatible con ambos materiales.
En este caso, podrás utilizar una aleación de aluminio y silicio 4043 como relleno, ya que es el más utilizado debido a tener un punto de fusión más bajo que el aluminio, por lo que se puede adherir al acero de manera sencilla.
En el caso de que desees soldar aluminio sobre cobre, necesitarás relleno de cobre y aluminio, ya que gracias a su punto de fusión más bajo que el cobre, podrás adherirlo al aluminio sin tener problemas de agrietamiento.
Además, es recomendable que utilices un electrodo de Tungsteno no consumible con punta de circonio, lo que te permitirá soldar aluminio con otros metales.
¿Qué corriente debo utilizar para soldar aluminio?
Para la soldadura TIG en aluminio lo que necesitas es utilizar la corriente alterna. Este es el punto más importante, y se suele establecer la salida a 60 Hz, aunque puedes ajustar una frecuencia más alta para hacer que el arco de soldadura sea mucho más estable, y así evitar que se mueva.
Asimismo, debes utilizar electrodos de tungsteno con circonio, que puedan soportar la corriente y el alto calor. Puedes empezar con una alta frecuencia en el arco, e ir ajustando de acuerdo a lo que vayas necesitando.
Consejos para optimizar la calidad de la soldadura
Para mejorar tu precisión en cuanto a soldadura TIG en aluminio, es muy importante que vayas puliendo tus técnicas, ya que con esto podrás lograr soldaduras fuertes, con gran resistencia y además de dúctiles.
En este caso, si lo que quieres es aumentar la resistencia y ductilidad de la soldadura, lo más importante es que elijas un metal de relleno adecuado, entre los cuales puedes emplear opciones como 4043 y 5356. Estos metales proporcionan una buena resistencia a la corrosión.
Sin embargo, si no cuentas con estos materiales, puedes utilizar la técnica de precalentamiento, ya que al aplicarla al aluminio, reduce el riesgo de generar grietas, mejorando la calidad general de la soldadura.
Si bien, el aluminio es resistente a la corrosión, puedes mejorar la resistencia, eligiendo un material de relleno adecuado, en esta ocasión tu elección principal debe ser el metal 5356.
En el caso de que requieras mejorar la conductividad de tu aleación, debes utilizar una técnica que favorezca la creación de una soldadura limpia, recuerda limpiar adecuadamente el aluminio antes de soldarlo.
En este caso, el material de relleno debe ser un metal conductor, el cual mejore la propia capacidad del aluminio.
Otras técnicas de soldadura TIG de aluminio
Además de las técnicas para aumentar la resistencia o la conductividad según sea el caso, existen otras series de variaciones que podrás aplicar como las siguientes:
GTAW de aluminio: a esta técnica se le conoce como soldadura por arco de tungsteno con gas, y se recomienda por su soldadura limpia y precisa.
Se suele utilizar para soldar láminas delgadas de aluminio, ya que permite mantener un mejor control del calor.
Soldadura de alta tecnología
Al utilizar una soldadora TIG aluminio avanzada, podrás soldar aluminio como nunca antes lo habrías imaginado.
Estos equipos cuentan con fuentes variables de corriente, entre AC y DC, lo que permite soldar por impulsos y controles digitales, teniendo un mayor control sobre el amperaje.
El alto grado de tecnología en este tipo de herramientas te permitirá crear soldaduras de alta calidad fácilmente, incluso haciéndolo en espacios reducidos.
Su precisión te permitirá crear soldaduras limpias y libres de defectos, siendo una opción sumamente versátil, que todo soldador profesional debe de tener entre sus herramientas.
Si quieres comprar el equipo soldador TIG de aluminio más moderno, en Solda Express tendrás disponible los mejores precios.
Conclusión
La soldadura TIG de aluminio es una de las más complejas, ya que solamente puede ser aplicada por aquellos trabajadores con más experiencia.
Es necesario conocer las propiedades del aluminio, de los materiales del relleno, el amperaje, el control de la temperatura, y por supuesto ir mejorando la técnica a lo largo del tiempo.
Con la paciencia y el trabajo necesario irás mejorando la calidad en tu trabajo, y al poco tiempo te convertirás en un auténtico experto en cuanto a soldadura de aluminio.
