10 trucos para cortar con plasma

Los mejores consejos al cortar con plasma

trucos para cortar con plasma

El plasma ha sido una verdadera revolución desde que se introdujo en el mundo del corte de metal. La cortadora de plasma es una herramienta sumamente versátil y eficiente para tareas que no son posibles de realizar con otros equipos como los de oxicorte. Si ya te has comprado tu propia cortadora de plasma, o estás pensando en hacerlo, y quieres saber cómo sacarle el máximo provecho en el taller, a continuación, verás algunas recomendaciones que de seguro te servirán para hacer más fácil tu trabajo.

1. Leer el manual del propietario de tu equipo

Aunque suene a cliché, algo ampliamente recomendado antes de siquiera prender cualquier equipo de corte, y esto claro que incluye a la cortadora de plasma, es leer el manual de usuario. Ahí encontrarás información importante específicamente acerca del modelo de tu cortadora, y cuáles son las medidas que debes tomar para obtener el mayor rendimiento de la misma.

Lo más aconsejado por los expertos es hacer énfasis en los apartados de seguridad, parámetros técnicos, características del sistema, mantenimiento y solución de problemas. Al dar una ojeada rápida a estas secciones, serás capaz de manejar tu cortadora de plasma de una manera más óptima.

2. Tomar medidas de protección

Parte importante de utilizar una cortadora de plasma de forma adecuada está en aplicar medidas de seguridad que te permitan trabajar tranquilo. Un aspecto de esto está en conocer la cortadora, así como también usar equipo de protección personal. Lo recomendado es vestir ropa ignífuga, así como usar guantes resistentes al calor que mantengan las manos resguardadas de la antorcha y los restos de metal.

De igual manera, es fundamental protegerse la vista con lentes especiales. También puedes utilizar una careta digital que mantendrá tu cara segura al momento de cortar. Algo que a muchos se les olvida al trabajar con la cortadora de plasma es el efecto de los gases expedidos en el proceso de corte, para protegerte, debes usar una mascarilla, así como contar con un sistema de extracción de gases y buena ventilación en el taller.

3. Usar aire comprimido normal

No es secreto para nadie que el aire es uno de los elementos cruciales para que una cortadora de plasma trabaje bien. En este punto, es necesario utilizar aire embotellado, y no, por ejemplo, nitrógeno embotellado. Muchos contratistas utilizan nitrógeno al ser una alternativa más económica, no obstante, puesto que la mayoría de las cortadoras tienen un electrodo de hafnio, lo más recomendado es un aire ambiente rico en oxígeno, pues el nitrógeno acorta la vida media de este material.

En este punto vale la pena mencionar prestar la debida atención a la presión del compresor. Dependiendo de cuál sea la carga de trabajo cotidiana que tengas, requerirás un compresor de distintas capacidades. Como norma general, lo recomendado es uno capaz de proveer al menos 60 PSI continuos.

4. Apoyar la mano cortante

Empezando con los consejos en la técnica de corte, está brindar un apoyo adecuado a tu mano cortante. Algunos contratistas inexpertos colocan su mano cortante directamente sobre la superficie de la mesa de trabajo, algo que les quita rango de movimiento. Otros mantienen su mano cortante sin una superficie de sustentación, lo que provoca imperfecciones en el corte.

Para hacer un corte preciso y de manera más cómoda, coloca tu mano izquierda apoyada en la superficie y, sobre esta, posiciona tu mano cortante. Así tendrás un rango de movimiento de 180 grados, y mantendrás una separación constante con la pieza de metal a cortar.

5. Trazar el camino de corte

Antes de apretar el gatillo de tu cortadora de plasma, traza la ruta del corte que realizarás. Los contratistas sin mucha experiencia, sin pensarlo dos veces, oprimen el gatillo de la cortadora, y después se detienen a pensar en cuál será su siguiente movimiento. Este es un claro error de principiante, pues daña la calidad del corte, y crea imperfecciones.

6. Hacer un corte de práctica

Para estar seguros de que tu cortadora de plasma está calibrada al amperaje y el flujo de aire adecuados para cortar la pieza de metal que necesitas, un buen truco que saca de aprietos es usar una muestra de práctica. Utiliza una pieza del mismo material y grosor para realizar algunos cortes y ver cómo se desempeña la cortadora.

7. Manejar el grosor de corte

Un buen consejo de los contratistas expertos es tener en mente el grosor de la pieza a cortar, y jugar con los ángulos. Por ejemplo, para piezas con un espesor delgado, puedes trabajar con el electrodo en un ángulo de 90 grados, pues la cortadora atravesará el metal con facilidad. En el caso de placas más gruesas, es recomendado abordar el corte en ángulos de 45 grados para evitar las chispas.

8. Controlar la velocidad

Mantener una adecuada velocidad en la antorcha es vital para trabajar de manera efectiva y cómoda. Si, por ejemplo, avanzas muy rápido, se producirán muchas chispas a lo largo de la superficie del metal, y no cortarás adecuadamente. Un pequeño truco que indica que estás cortando con una buena velocidad es cuando las chispas salen en dirección contraria a la antorcha a unos 20 o 35 grados.

9. Cuidar el corte final

Conforme te acercas al borde del metal, debes cuidar de mantener un movimiento que vaya de 45 a 90 grados para finalizar con un buen acabado. Sobre todo, cuando se trabaja con placas de amplio espesor, este es un buen truco para terminar sin imperfecciones y con un corte limpio desde el inicio hasta el final de la pieza.

10. Reemplazar consumibles

Cambiar los consumibles de tu cortadora de plasma es sumamente importante para mantener su calidad de corte. Si ya llevas tiempo usando el equipo, y ves que ha perdido capacidad de corte, es probable que se deba a que llegó el momento de reemplazar la boquilla, el electrodo, el anillo difusor, o quizás la tapa de retención. Hay algunas señales que indican esto como, por ejemplo, una mayor estrechez en el arco del orificio.

¿Te gustaría aprender más sobre cómo sacarle el mayor provecho a tu cortadora de plasma? ¿O quizás todavía no tienes una, y quieres comprarla? Entonces te invito a visitar nuestra tienda en línea de Solda Express, el sitio donde encontrarás todo lo que necesitas para equipar tu taller de soldadura con cortadoras de plasma.

Venta de cortadoras de plasma en Mexico en Solda Express

Deja un comentario

Cotiza con nosotros ahora

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?