El corte con plasma es una técnica adecuada para cortar gran variedad de metales. Aprende a hacerlo de manera fácil e incorpora esta habilidad en tu arsenal
Corte por plasma de metales: Guía básica
Saber cómo hacer las mejores aplicaciones de corte plasma es una técnica que muchos principiantes pueden utilizar para mejorar sus habilidades en cuanto a reparación y construcción metálica.
El corte con plasma es un método sumamente eficiente y preciso, y aunque puede ser complicado al parecer una técnica demasiado avanzada, puede ser desafiante para aquellos quienes apenas van empezando a aprender diferentes técnicas de soldadura.
Por eso, el día de hoy, en esta guía básica sobre corte por plasma te diremos todo lo que necesitas para volverte un auténtico experto en la tarea.
¿Qué es el corte por plasma?
El corte por plasma hace uso del cuarto estado de la materia, sometiendo un gas a altas temperaturas, lo que lo vuelve un material sumamente conductor eléctricamente.
Para saber cómo funciona el corte por plasma, básicamente debes comprender que un gas ionizado genera un arco que al tocar un metal conductor con su temperatura superior a los 20,000 °C, funde el material, expulsando el metal derretido y creando cortes sumamente precisos.
Con el corte por plasma, puedes cortar prácticamente cualquier metal conductor, entre los cuales se incluyen:
- Acero al carbono
- Acero inoxidable
- Aluminio
- Cobre
- Metales no ferrosos
Equipo necesario para cortar con plasma
El equipo de corte con plasma está conformado por lo siguiente:
- Cortadora de plasma: es la máquina principal, la cual está disponible en diferentes potencias, de acuerdo al metal con el que se quiere trabajar. Algunas incluyen arranque de arco con frecuencia, pero estas solamente suelen utilizarse de forma profesional.
- Compresor de aire: esta herramienta permite suministrar el gas comprimido necesario para hacer cortes por plasma. El aire es fácil de manejar y no requiere de recargarse constantemente como los tanques de oxígeno.
- Consumibles: en este caso, se incluyen todos los materiales que se deben reemplazar de manera regular como boquillas, electrodos y protectores de antorcha.
- Equipo de seguridad: y como en toda tarea de soldadura, no puede faltar el equipo básico de seguridad, entre el cual se incluye el casco con gafas de protección, guantes resistentes al fuego, ropa inflamable, botas dieléctricas y extintores para evitar posibles problemas.
¿Para qué se utiliza el corte por plasma?
El corte plasma CNC tiene diversas aplicaciones, gracias a sus beneficios frente a otros tipos de cortes como el mecánico.
El corte por plasma es sumamente versátil, ya que permite cortar prácticamente todos los metales conductores, incluso algunos de difícil trabajo, como lo es el acero inoxidable.
Además es sumamente rápido, especialmente cuando se trabaja en materiales delgados como el aluminio, manteniendo cortes precisos y limpios, incluso evitando el uso de acabados finales.
Es una técnica sencilla, de aprender, en comparación de otras formas de soldadura requiere menos tiempo de aprendizaje, y es considerado más seguro que otros, a pesar de que se utilizan herramientas complejas.
La tecnología de una máquina cortadora plasma es tal, que existen opciones modernas y compactas, ideales para trabajar en diversas ubicaciones. Podrás encontrar todas estas en nuestra tienda Solda Express.
El corte con plasma suele utilizarse en entornos como:
- Proyectos de bricolaje, incluso de artesanos domésticos.
- Trabajos de construcción
- Talleres de reparación de vehículos
- Fabricación industrial
- Trabajos en campo
Guía paso a paso para aprender a cortar con plasma
Si eres nuevo en el mundo de el corte por plasma, debe seguir los siguientes pasos para comenzar con esta tarea:
1.Asegúrate de contar con el equipo necesario
Quizás te parezca obvio, pero el realizar un corte por plasma sólo puede ser hecho con un equipo profesional para esta tarea.
Antes de comenzar, asegúrate de que además tienes también el equipo y la protección necesaria, revisa los materiales que ya te habíamos indicado anteriormente.
2. Mantenlos consumibles en buen estado
Tener un cuidado adecuado con los consumibles también es muy importante. Debes reemplazarlos en cuanto sea necesario, puedes comprobarlo cuando los cortes han dejado de ser precisos.
3. Practica con materiales delgados
La práctica con materiales delgados te puede ayudar a ver lo fuerte que puede ser un corte, de esta manera puedes ver cómo responde el material de acuerdo a los diferentes usos, así como también ir entendiendo la velocidad que debes aplicar para cada tipo de corte.
Entiende cómo funciona la velocidad
Un movimiento lento puede dejar residuos en el material, pero uno demasiado rápido evita que el arco tenga la fuerza necesaria, así que siempre mantenlo moderado.
Practica con diferentes velocidades y ve lo que sucede, recuerda que esto también depende del propio material con el que trabajes, así que no olvides tomarlo en cuenta.
Realizar cortes con plasma es una herramienta sumamente versátil, que permite ser utilizado en una amplia rama de labores.
Es necesario que tengas el equipo adecuado, recuerda que en Solda Express tenemos todo lo que necesitas.
Practica y ve mejorando tu técnica poco a poco, nunca te rindas.
