¿Qué es una cortadora de plasma y como funciona?

Cortadora de plasma: ¿Qué es y cómo funciona?

soldador cortando con cortadora de plasma

¿Qué es una cortadora de plasma?

Una maquina cortadora de plasma es un muy útil y moderno dispositivo usado para cortar metal de la manera más precisa. Las cortadoras de plasma funcionan combinando aire comprimido y corriente directa en su sistema, lo que termina pasando al primero de estado gaseoso a plasma, que sale de la antorcha a, aproximadamente, unos 2.000 Km/h y 10.000˚C, respectivamente, casi el doble de la velocidad del sonido y la temperatura del sol.

La limpieza en el corte que ofrecen las cortadoras de plasma es simplemente incomparable a cualquier otro dispositivo para cortar metal. Este acabado tan perfecto es logrado, precisamente, gracias a las altas temperaturas y el potencial energético del plasma que, al salir disparado de la cortadora, funde y hasta evapora la superficie del metal que se desea cortar.

¿Qué se puede cortar con una cortadora de plasma?

Una cortadora de plasma es capaz de cortar metales conductores, es decir, aquellos que tienen la propiedad de conducir la electricidad a través de su estructura. Esta especificidad hacia estos materiales se da, precisamente, por el funcionamiento de la cortadora, donde es necesario que exista un polo positivo fijado al material que se corta para que el flujo de plasma pueda ser dirigido hacia el mismo, producto de la diferencia de cargas.

Al saber que se puede emplear una cortadora de plasma para todo tipo de metales conductores, es fácil intuir que su utilización es bastante amplia. Con este tipo de dispositivos se puede cortar acero inoxidable, cobre, hierro, aleaciones, aluminio, y hasta metales blandos. En cuanto al espesor, la capacidad de corte variará dependiendo del metal, por ejemplo, en el caso del acero, se recomiendan superficies de no más de 45mm.

¿Qué NO cortar con una cortadora de plasma?

Así como una cortadora de plasma tiene una alta capacidad de corte para metales conductores, es importante conocer aquellos en los que no puede o no debe ser usado este dispositivo. Estas restricciones en el uso se dan pues la cortadora podría averiarse, así como se podría producir daños en la superficie a cortar. Estos son algunos de los materiales donde NO se debe usar una cortadora de plasma:

  • Acrílico
  • Madera
  • Mármol
  • Piedra
  • Tela
  • Cuero

¿Cuánto cuesta un cortador de plasma?

Por supuesto, así como sucede también con los equipos de oxicorte y hasta los dispositivos de soldaduras, el precio de cuanto cuesta una cortadora de plasma va a variar dependiendo de muchos factores. A modo general, los costes se ubican entre los 8.000 y los 50.000 pesos mexicanos, pero esto cambiará teniendo en cuenta aspectos como la marca, el consumo de energía, capacidad de corte, entre otros.

maquina cortadora de plasma

¿Qué se puede hacer con una cortadora de plasma?

La cortadora de plasma tiene actualmente una gran cantidad de aplicaciones. Esta es útil en todos aquellos sectores donde se requiera de una alta precisión y eficiencia al momento de cortar piezas metálicas. Por ejemplo, en la industria de la construcción esta se utiliza para la fabricación de vigas de acero, escaleras y ascensores.

De igual manera, en el sector del petróleo y gas una cortadora de plasma es una herramienta multifuncional en la creación de plataformas de perforación. En la construcción naval las cortadoras de plasma son imprescindibles para la fabricación de los cascos.

En el sector automotriz las cortadoras de plasma son utilizadas en la fabricación de carrocerías, marcos y repuestos hechos a medida para vehículos antiguos. Por su parte, en la industria energética las cortadoras de plasma se emplean en la construcción de paneles solares, torres de transmisión y turbinas eólicas. 

¿Qué ventajas tiene la cortadora de plasma?

Las cortadoras de plasma ofrecen una amplia variedad de beneficios en comparación con otros dispositivos, como los equipos de oxicorte. Entre algunas de las ventajas que valoran más los usuarios que las han comprado en sus reseñas, están:

  • Versatilidad: La capacidad de las cortadoras de plasma de cortar distintos tipos de metales conductores las hace perfectas para una extensa variedad de aplicaciones, adaptándose bien a múltiples usos.
  • Velocidad: La rapidez de corte de una cortadora de plasma es significativamente superior en comparación con dispositivos de corte por llama.
  • Precisión: El kerf o ancho de corte más pequeño de las cortadoras de plasma hace que estas ofrezcan cortes más finos y precisos, pudiendo realizar detalles pequeños en las piezas.
  • Economía: Haciendo un balance entre el coste del equipo, gastos operativos, y durabilidad, las cortadoras de plasma son la alternativa más rentable entre estos dispositivos.

¿Qué considerar para comprar una cortadora de plasma?

Al momento de comprar una cortadora de plasma, se deben considerar algunos puntos para asegurarse de realizar una compra inteligente. Para que los tengas en mente a la hora de hacer tu elección, a continuación, los puedes ver:

  • Capacidad de corte: Esta determina los espesores en los que se podrá utilizar la cortadora, así como los metales que podrán ser cortados. Según tus necesidades, cuanto más alta la capacidad de corte, mejor.
  • Potencia: Esta también influye directamente en el corte que realizará la cortadora de plasma, así como en su ciclo de trabajo y el consumo de energía. Se recomiendo combinar una buena potencia con eficiencia energética.
  • Marca: Existen algunos fabricantes que se destacan por ofrecer cortadoras de la mejor calidad, combinando buena durabilidad y rendimiento. Las marcas más recomendadas de cortadoras de plasma son Axtech, Kerher, Volt y Truper.
  • Precio: Esto dependerá enteramente del presupuesto que hayas apartado para comprar tu cortadora de plasma. No necesariamente debes decidirte por la más costosa, pues hay equipos con excelente relación precio-calidad.

¿Te has decidido a comprar tu propia cortadora de plasma para tu taller o negocio? Si es así, no puedes dejar de pasar por Solda Express, tu tienda en línea de confianza cuando se trata de comprar todo lo que necesitas en equipos de soldadura. Revisa nuestro catálogo, y elige la cortadora de plasma que se adapte a lo que buscas.

Catalogo de cortadoras de plasma para compra en Mexico

Deja un comentario

Cotiza con nosotros ahora

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?